NEUROBLASTOMA INFANTIL

El neuroblastoma infantil representa un tumor sólido y canceroso que tiene su origen en las células nerviosas de los niños pequeños y también de los lactantes. Puede iniciar en el tejido nervioso que se encuentra cerca de la columna vertebral en el cuello, el pecho, el abdomen o en la pelvis, pero se ha visto que se presenta con mayor frecuencia en las glándulas suprarrenales. Cabe señalar que las glándulas conocidas como adrenales son aquellas que se encuentran justo en la parte superior de los riñones, y se encargan de producir aquéllas hormonas que ayudan a controlar las funciones corporales, como es el caso de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca.

Los neuroblastos son esas células nerviosas inmaduras que se encuentran presentes en los bebés que están por nacer, una vez que ha nacido los neuroblastos normales maduran en las células nerviosas o en las células que se encuentran presentes en la médula suprarrenal, es decir, en aquéllas células que están justo en el centro de la glándula suprarrenal. Un neuroblasto que no ha madurado correctamente, puede seguir creciendo, es esto lo que da lugar al neuroblastoma infantil. Es de mencionar que hay casos en los que los bebés nacen con pequeños grupos de neuroblastos que finalmente maduran dentro de las células nerviosas, pero que no se convierten en cáncer.

Los especialistas de la salud afirman que el neuroblastoma infantil se desarrolla con mayor frecuencia en los bebés, así como en los niños menores de cinco años. Hay casos en los que se puede formar antes de que nazca el bebé y en ocasiones se puede detectar a través de una ecografía prenatal, es decir, una

ecografía que se realiza antes del nacimiento. Es de mencionar que en muchas otras ocasiones, se identifica la presencia del neuroblastoma luego de que el cáncer se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo, como es el caso de su presencia en los ganglios linfáticos -los órganos que ayudan a combatir las infecciones-, el hígado, los huesos, la médula ósea, así como en los huesos.

NEUROBLASTOMA INFANTIL

Esta entrada fue publicada en NEUROBLASTOMA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>