NEUROBLASTOMA OLFATORIO

El neuroblastoma olfatorio, es también conocido como estesioneuroblastoma, y se trata de un tumor muy maligno o canceroso que tiene su origen en las células olfativas, mismas que se encuentran en la parte trasera superior en el interior de la nariz y que son las responsables de la capacidad de oler. El neuroblastoma olfatorio es un cáncer considerado como de los más raros, puede llegar a causar la pérdida del olfato, la visión, el gusto, y en casos extremos puede llevar a la desfiguración facial. Algunos casos de neuroblastoma olfativo se presentan como verdaderamente agresivos que llevan a la muerte en pocos meses, mientras que en otros casos, se desenvuelve muy lentamente, incluso algunos pacientes han sobrevivido durante 20 años a partir de la detección del cáncer. Los síntomas de su presencia en una persona se dividen seis categorías: nasal, oftálmica, cervical, neurológica, facial y oral. Los nasales incluyen la secreción, la obstrucción y la presencia de pólipos. Los orales incluyen dientes sueltos y pérdida de los dientes, así como la presencia de úlceras en la boca. Los oftálmicos pueden manifestarse con una pérdida de la visión, mientras que los cervicales manifiestan una masa en el cuello. Los síntomas nasales son los más comunes y generalmente son los primeros en aparecer.

El diagnóstico de un neuroblastoma olfatorio se logra mediante la observación de los síntomas, para luego llevar a cabo una biopsia o una tomografía computarizada o resonancia magnética. Generalmente se trata con cirugía y es seguido de un tratamiento de radiación, es de mencionar que la quimioterapia no es común en el tratamiento del neuroblastoma olfatorio. Los pacientes que son sometidos a una cirugía cuentan con una tasa de supervivencia a cinco años que va de un 50 a 80%, el paciente generalmente sale del hospital al día siguiente de la cirugía, se mantiene un seguimiento en dado caso que el tumor se repita, ya que se han presentado casos en los que el tumor regresa incluso después de varios años luego de la cirugía.

NEUROBLASTOMA OLFATORIO

Esta entrada fue publicada en NEUROBLASTOMA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>